jueves, 22 de julio de 2010

La ciudad de las iglesias

Se mire desde donde se mire, es difícil encontrar una panorámica de Camagüey en la que los campanarios de las iglesias no perfilen el paisaje. Allí están, entre abigarrados conjuntos arquitectónicos, alzándose altivos, coronando la perspectiva de cualquier calle… Esta es, quizás, la ciudad cubana de las iglesias, no solo por la cantidad de edificaciones de ese tipo (todas, por cierto, en muy buen estado de conservación), sino por su impacto visual en el conjunto, por su extraordinaria ascendencia cultural.

Un reportaje ilustrado en Cubasí
Más fotos...

Anywhere you look, it’s difficult to find a panoramic of Camaguey in which the steeples of churches don't jot up in the landscape. There they are, among motley architectural clusters, rising arrogant, crowning the perspective of any street… This is, perhaps, the Cuban city of churches, not just for the number of this kind of constructions (all of them in very good conservation state), but for their visual impact in the whole, for its extraordinary cultural backgrounds.

A review

En las fotos: Campanarios de las iglesias de Nuestra Señora de la Soledad, del Sagrado Corazón de Jesús, y de Nuestra Señora de la Merced en Camagüey, Cuba.

lunes, 19 de julio de 2010

Un poema (VII)

Antes del estallido
tú y yo estuvimos juntos en el mismo átomo,
es más,
fuimos el átomo,
junto con todas las cosas,
las que fueron y serán,
los soles y los pétalos.

Llegará el tiempo
en que todo cabrá
otra vez
en una minúscula partícula:
tú, yo, los soles y los pétalos,
las cosas que fueron
desde el estallido.

Mientras tanto,
seguimos mirándonos como extraños.

martes, 6 de julio de 2010

Calaveras de Posada

He aquí uno de los más reconocidos símbolos de la cultura mexicana: las calaveras de José Guadalupe Posada (1852-1913). Sin pretenderlo quizás, el célebre grabador alcanzó un puesto de privilegio en el panorama de las artes plásticas de su país y todo el continente: sus estampas, publicadas en periódicos y hojas sueltas, estaban concebidas para la más urgente cotidianidad; eran ilustración hilarante y aguda, crónica visual del acontecer diario... Pero tal era su capacidad de sugerencia y síntesis, tal su identificación con el acervo popular, y su fuerza contestataria y reivindicativa, que terminaron configurando la más contundente y legítima iconografía del México revolucionario. Con el título Crónicas de México, Casa de las Américas exhibe en la Galería Latinoamericana su colección de estampas del gran artista, integrada por grabados, cancioneros y hojas volantes.Un lugar de privilegio lo tienen, no faltara más, algunas de sus célebres calaveras, criaturas de subyugante “personalidad”. Pero también abundan figuras históricas, tipos populares, héroes y villanos... Recomendable.

Una reseña y más fotos en Cubasí

In salute to the Bicentennial of Mexican Independence, Casa de las Americas exhibits at the Latin American Gallery the collection of prints of engraver José Guadalupe Posada. Among his most significant works, some of his famous skulls.

En las imágenes:
Gran fandango y francachela de todas las calaveras. Sin fecha. Zincografía. 125 x 200 mm.
Calavera de un revolucionario. 1910-1912. Zincografía. 150 x 65 mm.
Publicada en la hoja volante Esta es la de Don Quijote, la primera, la sin par, la gigante calavera. Sin fecha. Zincografía, 155 x 270 mm.

jueves, 1 de julio de 2010

Centenarios

Long-e-vidad es el título de la exposición que presenta hasta el 10 de julio la Fototeca de Cuba. Ancianos mayores de cien años, de un extremo a otro de la Isla, posaron para el joven fotógrafo Arién Chang Castán. He aquí una muestra de alto valor documental, en la que también hay una singular vocación estética.

Una reseña en Cubasí...

“Long-e-vidad” is the title of the exhibition opened at the Fototeca de Cuba until July 10. Elderly people over 100 years old from across the Island posed for young photographer Arien Chang Castan. Here’s a sample of high documentary value, which also includes a singular aesthetic vocation.
Detalles de algunas de las fotos.